El ahora entrenador del Castilla estuvo 17 temporadas en el Real Madrid y ganó más de 20 títulos, incluidas tres Champions League. Meses antes, y tal y como reza su himno, el lema “Afouteza e corazón” comenzó a cobrar fuerza con la clasificación del equipo para las semifinales de la UEFA Europa League. En el duelo que enfrentó a un equipo celeste, que está viviendo un final espectacular de temporada de la mano del técnico argentino ‘Chacho’ Coudet, ante un FC Barcelona necesitado del triunfo para seguir aspirando al título liguero más reñido de entre las grandes competiciones del continente, los futbolistas del RC Celta calentaron con camisetas con términos futbolísticos en gallego en lugar de sus nombres. “Se saben los nombres de todos los futbolistas -explica Honorato- y les gusta ponerse el nombre de sus ídolos”. Desde un punto de vista más institucional, la identificación del club con la lengua gallega “se ha afianzado en los últimos años” en los que el gallego ha pasado a ser un idioma muy presente en el RC Celta, “tanto en el estadio como en su comunicación con los aficionados”. Porque es el club de su familia, de sus padres, tíos, primos, también de sus hijos y su nieto, al que hizo socio pese a que su yerno ‘milita’ en el FC Barcelona.
“Cuando todo parece perdido, afloran esa afouteza e corazón para, al menos, luchar hasta el último instante”, afirma Maruxa Magdalena, directora de Marketing del club vigués. Las cifras son las que son y, como reza el dicho, al César lo que es del César. Cada camiseta tenía a una persona vinculada, y una iniciativa a la que se destinará el dinero. Aquel mismo año, con 31 recién cumplidos, organizó una liga de fútbol infantil gratuita y abierta a todos. La doctora Hayward cree que pese a ser un deporte muy violento e incluso mal visto por las clases sociales altas, el rey practicaba el fútbol (una versión arcaica, desde luego) con jóvenes de su corte. Si para algo se crearon los leggings es para practicar deporte. El campeonato, fraccionado en tres divisiones según la edad, tiene el alma pedagógica incrustada en el reglamento: las victorias suman tres puntos, los empates dos y las derrotas uno.
El Barça abrirá una macrotienda de 2.000 m2 en Canaletes, el escenario de las celebraciones de sus victorias deportivas y una de las zonas comerciales más cotizadas de Barcelona, por la que pasan cada año 100 millones de personas. Estos cuatro colores son los de los cuatro equipos que disputan cada año los partidos de calcio storico fiorentino. Sin embargo, aquí puedes conseguir camisetas de equipos y clubes no tan comunes de Latinoamérica, lo que le da ventaja sobre otras webs de este tipo. Real Cristiano. En una habitación de material, justo al lado de donde da clases de electrónica durante la semana, Honorato muestra las fichas oficiales de los equipos. En la liga, que se juega en el campo de fútbol de la escuela Don Bosco, se mezclan todas las etnias y clases sociales de la ciudad. Por todas partes se puede ver la lava solidificada de la última erupción, en el año 2002, que destruyó parte de la ciudad y mató a 147 personas. El descampado es irregular y tiene partes de hierba y tierra aquí y allá, pero todos persiguen la pelota como si les fuera la vida.
Rebautizado hoy en su camiseta como Rafael, el futbolista formado en las categorías inferiores del Barcelona busca acercarse al nivel que mostró en Vigo, donde alcanzó la madurez especialmente en una segunda etapa en la que reencontró sensaciones que las lesiones habían anulado. “Me dicen que juego como él; tengo un CD en casa y le he visto jugar; y yo también soy zurdo”, dice. De hecho, la recompensa para el equipo ganador es poder llevarse la camiseta y la copa durante un día a casa. “Ese día había cientos de personas y ellos estaban allí. Fue una revolución: llegaron cientos de chavales de todos los barrios cercanos. Si hay una posición en la que el Mallorca ha sufrido esta temporada ha sido la portería. Su equipo Coeur de lion (Corazón de león) no va muy bien, pero no se rinden: “Honorato nos dice que aunque sea difícil hay que luchar; a veces el rival es mejor, pero no hay que rendirse”, explica.
Aquí hay más información sobre equipaciones de futbol baratas eche un vistazo a nuestra página web.