En realidad, el primer equipo que llevó un uniforme Nike fueron los Portland Timbers de la NASL, la antigua liga estadounidense de fútbol. El acuerdo entre Nike y Francia es, además, el más lucrativo de la historia del fútbol. Volviendo al fútbol, como recordaréis, en 1984 el Nápoles se hace con los servicios del futbolista más cotizado del momento: Diego Armando Maradona, que llega en loor de multitudes al Nápoles. El azul de la camiseta francesa no ha sufrido grandes variaciones, si bien la indumentaria que os traigo hoy llevaba algunos detalles que la hicieron pasar a la fama. Además, la camiseta no llevaba el escudo de España, como siempre, sino el de la RFEF, diseñado por Joan Miró. Esta casi réplica volvió a causar el efecto de su original y como recordamos, la Francia de Zidane, Henry and company ganó su primer Mundial. 1984. Francia celebraba en su propio país la Eurocopa. Pero en 1984 fue incluida una novedad. Al año de llegar Maradona al Nápoles, Buitoni, una marca de pasta de origen milanés, se convirtió en el sponsor oficial del equipo. Fíjate si alguna vez abuchean a su equipo.
En el año 1980, el club incorpora por primera vez publicidad en su camiseta. Hoy esta camiseta no podría usarse y pesar de que el equipo que la llevó sólo tuvo una historia de un año, es mundialmente famosa: La de los Colorado Caribous. Años después, marcas de coches como Peugeot o Subaru se publicitarían en la camiseta de este equipo del centro de Inglaterra, equipaciones de futbol baratas aunque sin la exagerada presencia de la mítica Talbot. En 1981, y por iniciativa de Jimmy Hill, el presidente del club, el acuerdo de patrocinio de la firma fue un paso más allá. Pero había un tema que Jimmy Hill no advirtió. Grandes equipos usan camisetas DBN don balón al igual que nuestros shorts de futbol personalizados, buzos de arqueros con diseños propios, medias , etc. Estamos a finales de los 70. En Estados Unidos y Canadá se disputa la NASL (North American Soccer League), con equipos famosos como el ya citado Cosmos o los Aztecs de Los Angeles. Cada subasta comenzará con el pitido inicial de cada partido y la duración será de 20 días (hasta el próximo 3 de noviembre), durante los que se realizará una campaña de sensibilización, promoción y difusión tanto a nivel nacional como internacional.
Es la camiseta que se usó en la fase de clasificación para el Mundial de Estados Unidos, la del gol de Hierro ante Dinamarca. Sí amigos, en la zona del pecho, la camiseta de los Caribous llevaba unas tiritas de cuero, en clara referencia a las chaquetas y las camisas de los vaqueros del Oeste. Queriendo recoger los valores y la iconografía del Oeste americano, el diseño del uniforme del equipo recurrió a colores como el marrón, el tostado o el negro y… Sobre esta base, el equipo nacional francés ha vestido casi siempre, como uniforme principal, con camiseta azul, pantalón blanco y medias rojas. Pero el problema es que en el caso del Coventry, el logo era la camiseta. La explicación a la ausencia de algunas prendas de la estrella del campeón francés en la tienda puede responder a que se hayan agotado las existencias, aunque muchos ya han visto en esta situación una pista de su futuro fichaje por el Real Madrid, club que desde hace meses espera el sí definitivo del francés para incorporarlo al equipo la próxima temporada.
Por su parte, el dirigente norteamericano le respondió al líder ultraderechista con una camiseta del equipo estadounidense, esta vez con el número 19 por ser el año en el que se han reunido. Ese día, en la ciudad de Trieste, al noreste del país (pegada a la frontera con Eslovenia), los de Luis Suárez (que por aquel entonces era el seleccionador nacional) jugaron un amistoso preparatorio contra el equipo local, la Triestina. El principal equipo de fútbol de Wexford es el Wexford Youths F. C., que juega en la segunda división del fútbol de la República de Irlanda, Eire, vamos, lo que ellos conocen con la First Division. En 1978 nace en Denver, Colorado, un equipo llamado Caribous. En marzo de ese año, un portavoz de la FIFA llamado Keith Cooper fue tajante: «No son camisetas. Las camisetas originales de fútbol se diferencian de las camisetas que no lo son tanto en su calidad, acabado, camisetas baratas futbol y duración en el tiempo. Conócelos durante un período de tiempo antes de llegar a conclusiones.